Juan Gómez Lasquetty, Director de Desarrollo de Negocio, SIOC, S.L.

Resumen: La gestión del mantenimiento del arbolado y otros elementos de mobiliario urbano se lleva de forma manual, de modo que los datos introducidos en los sistemas de inventario municipal provienen de informes manuscritos. SIGA es un sistema cuya innovación reside en la aplicación de la tecnología RFID para identificar de forma unívoca mediante un “chip” a cada árbol o elemento susceptible de mantenimiento de una localidad. Mediante un lector portátil, asocia los datos RFID a un protocolo de mantenimiento y los pone en tiempo real a través de las redes de datos disponibles (Wi-Fi, GPRS, 3G, LTE) a disposición de otras aplicaciones corporativas vía archivos de texto, bases de datos SQL, etc. De este modo, las bases de datos se actualizan automáticamente ofreciendo al usuario una información ágil, fiable y actualizada.

En la actualidad, el método de registro de datos y manipulación del arbolado y otros elementos sujetos a mantenimiento, se realiza de forma manual y poco precisa. La herramienta SIGA supone un método más rápido, efectivo y económico de controlar tanto el inventario como las labores de mantenimiento realizados en cada árbol además de los equipos encargados de hacerlo.

En definitiva, SIGA ofrece como herramienta una gestión eficaz, competitiva, sostenible e innovadora del arbolado urbano apoyándose en el empleo de la tecnología RFID, poniendo a disposición de las Administraciones Públicas un instrumento para la gestión de riesgos. El sistema es igualmente válido para su aplicación en otros elementos del paisaje urbano que requieran mantenimiento, tales como columpios y juegos infantiles, alumbrado público, etc.